CONSEJOS PARA CUIDAR TUS PIES ESTE VERANO

PRODUCTOS SANITARIOS PARA TU DIA A DIA
5 febrero, 2018
Show all

Con la llegada del buen tiempo, el Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad de Madrid alerta de la importancia de cuidar nuestros pies en los días de calor, una época en la que solemos caer en malos hábitos que perjudicarán nuestra salud.

Por ello, los expertos en salud del pie han preparado los consejos más importantes a tener en cuenta de cara al verano si queremos prevenir futuras dolencias y patologías en nuestros pies.

1. CUIDAR LA HIGIENE. Debido al calor y la humedad, la proliferación de bacterias, hongos y papilomas, en playas, spas, piscinas, chiringuitos y moquetas de hoteles está a la orden del día en verano. Podemos prevenir la aparición de estos microorganismos evitando ir descalzos en estos entornos y, en general, manteniendo siempre nuestros pies secos y limpios, especialmente entre los dedos, ya que esta zona es propensa a acumular humedad y puede convertirse en el perfecto caldo de cultivo para bacterias y hongos.

2. EVITAR LA SEQUEDAD Y LAS HERIDAS EN LOS PIES. Es importante hidratarlos porque la piel deshidratada, desnutrida y debilitada es un riesgo para la aparición de microorganismos potencialmente contagiosos.

3. UTILIZAR UN CALZADO ADECUADO QUE SE ADAPTE A NUESTROS PIES DESDE EL PRIMER DÍA, Y NO A LA INVERSA. Si un calzado te queda corto, estrecho o no te entra bien el pie, no te vale. El zapato no ensanchará si no es a costa de tu pie, por tanto, la aparición de rozaduras, ampollas, callos o dolor no debe considerarse algo normal. Y tampoco que el quinto dedo se meta hacia dentro o quede atrapado bajo la tira de las sandalias.

Por tanto, elegir un buen calzado no solo es importante sino que es fundamental para la salud de nuestros pies. Debemos tener en cuenta que la principal función del calzado es proteger a nuestros pies del suelo, por tanto, debe ser cómodo y adecuado. Desde el Colegio recomiendan elegir un calzado de buena calidad, acorde a la actividad que se va a realizar, con una buena sujeción (ya sea mediante cordones, velcros, hebillas o tiras) tanto en la zona del empeine -dorso del pie-como del tobillo, que sea transpirable y cuente con un tacón medio que permita al pie conservar su forma natural.

4. LIMITAR LA UTILIZACIÓN DEL ESMALTE DE UÑAS. Su uso no está contraindicado pero se debe tener en cuenta que los esmaltes permanentes y semipermanentes pueden dañar nuestras uñas, dando lugar a la aparición de infecciones. Lo más recomendable es, además de limitar su uso, aplicar una base protectora antes del esmalte y eliminarlo con un producto adecuado en un periodo corto de tiempo, permitiendo de esta manera que la uña respire.

5. PRACTICAR DEPORTE CON SEGURIDAD. Elegir un calzado transpirable y colocar los calcetines sin dobleces ni arrugas evitará la aparición de rozaduras, ampollas y posibles infecciones, molestias habituales en días de calor en los que nuestros pies sufren de mayor sudoración. Es importante, además, proteger los pies del sol con un factor de protección solar alto, especialmente en los empeines puesto que esta zona se suele olvidar y es habitual sufrir quemaduras molestas.

6. DESCONFIAR DE PROFESIONALES NO EXPERTOS EN LA SALUD DEL PIE. El podólogo es el profesional capacitado para diagnosticar y tratar el pie en todas sus áreas. Dejar nuestra salud en sus manos supone una garantía y resulta clave para prevenir y tratar las dolencias de nuestros pies, que tanto sufren especialmente en verano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *